DULCYNAT

SALUD Y BELLEZA: LA JALEA REAL

JALEA REAL

  La jalea real es un producto segregado por las glándulas hipofaríngeas (que se presentan en forma de rosarios situados simétricamente a la derecha y a la izquierda en la cabeza de las obreras) y por las glándulas mandibulares de las abejas nodrizas (obreras de 5 a 14 días de edad), cuando disponen de polen, agua y miel. Unas 36 horas después de la eclosión de los huevos las larvas ya no reciben esta jalea, salvo las que están destinadas a convertirse en reinas. A partir de ese momento todas las demás reciben un alimento constituido por una mezcla de polen y miel muy distinta a la de la jalea real. La jalea real, se produce pues por la participación de estas dos glándulas. La alimentación es uno de los factores más influyentes sobre la actividad de las glándulas, siendo el polen la fuente más importante para la biosíntesis de estos ácidos orgánicos. Otra influencia decisiva sobre el desarrollo del funcionamiento de estas glándulas es la edad de la abeja.
  Durante la fase de invierno (temperaturas inferiores a 14 0C) las glándulas se inactivan y en la primavera (durante la floración) vuelven a activarse. Debido a este período de latencia, la biosíntesis de las primeras fracciones de jalea real tiene un valor cualitativo menor, y a medida que se van activando las glándulas van aumentando los valores en ácidos orgánicos, y aumenta, por tanto, la calidad de la jalea.

Composición química y propiedades.
  La jalea real aparece como una sustancia semisólida de color blanquecino y lechoso. Su sabor es fuertemente ácido (pH 3,5 a 3,9) y ligeramente amargo. Su olor es un poco acre.

  • Composición química
  • Agua 62 a 70 %
  • Proteínas 12 a 43 %
  • Lípidos 6 al 16 %
  • Azúcares 16 al 30%
  • Sustancias indeterminadas 3 %

  Propiedades nutritivas de la jalea real Incluyendo este producto en nuestra dieta encontramos numerosas ventajas nutritivas, terapeúticas, dietéticas, así como preventivas de ciertas carencias nutricionales.
  Debido a su riqueza en elementos esenciales, la jalea real tiene importancia desde el punto de vista cualitativo por la asociación de sus componentes y por la acción sinérgica de los mismos, con lo cual su administración está indicada en casos de carencias nutricionales, sobre todo en niños, deportistas y ancianos.

ARRIBA

© 2000/2020 DULCYNAT


Teléfono: 03541-15-61-7431 Desde el exterior: +54-9-3541-61-7431
E-Mail: richardapitox@gmail.com --- richard_api@hotmail.com

+ReySol+