DULCYNAT

SALUD Y BELLEZA: LA CERA

CERA

  La cera de abejas es una sustancia grasa segregada por lo cuatro pares de glándulas de cera situadas en la parte ventral del abdomen de las obreras de alrededor de dos semanas de edad.
Este producto es recogido por otras abejas en forma de escamas y masticado con las mandíbulas (al mismo tiempo que se le incorporan secreciones de las glándulas mandibulares).

Composición y propiedades:
  La cera está mayormente constituida por alcoholes de cadena simple (31%), hidratos de carbono (16%), ácidos grasos(31%) y otras sustancias La cera apenas secretada por las abejas es de un color claro, casi blanca, pero posteriormente irá cobrando una coloración mas oscura pasando por los tonos amarillos, pardos, marrones y finalmente negro.

Recolección , fundido de la cera y purificado
  Una gran proporción del rendimiento de cera de una colmena procede de los opérculos que cubren las celdas de los marcos del melario y son extraídos en ocasión de la cosecha de miel, junto a estos también contribuye a la obtención de cera los marcos que se rompen durante el proceso de extracción de la miel.
  La cera funde a temperaturas superiores a los 63 C, esto permite usar para su fundido un simple cerificador solar que no es más que un cajón con un vidrio en su parte superior que deberá ser puesto al sol en los días soleados, este sistema permite obtener una cera de muy buena calidad , de color amarillo claro y casi sin residuos , pero presenta el inconveniente que en días nublados ó de baja temperatura el sistema no funciona o lo hace en forma inadecuada. Si este sistema fuese insuficiente para el fundido de la cera se deberá recurrir a un fundidor de gas o eléctrico que permite lograr mayor temperatura a baño María, el producto obtenido se va filtrando a través de una malla fina a la cual se le adosa un lienzo a fin de eliminar la mayor cantidad de impurezas. En ambos métodos de fundido se procede a raspar el pan de cera solidificado a fin de retirar las impurezas que se depositan en el fondo del molde y se funde nuevamente a fin de obtener un producto limpio y en un solo bloque.

Proceso de blanqueado y estampado
  La cera fundida ya limpia de impurezas se le añade agua oxigenada (peróxido de hidrógeno) en cantidades que dependen del grado previo de limpieza de la cera. Existen también otros métodos que se utilizan para el blanqueo de la cera como el lavado con ácido sulfúrico y otras sustancias pero no son recomendables.
  Estampado de la cera: posteriormente al fundido de la cera se la coloca en bandejas planas a modo de obtener planchas de cera de aproximadamente un Kg. de peso, posteriormente esta plancha es llevada hasta un groso de aproximadamente 3 mm, manteniéndola siempre en agua apenas tibia para mantener su flexibilidad. Finalmente se pasan las planchas a través de la máquina estampadora que le confiere el típico grabado de hexágonos respetando el natural tamaño de las celdas de las obreras. Los usos que el hombre ha realizado de la cera son múltiples, pero podemos simplemente nombrar los campos de aplicación de estos productos, cosmética, medicina, industria alimentaria, etc..

ARRIBA

© 2000/2020 DULCYNAT


Teléfono: 03541-15-61-7431 Desde el exterior: +54-9-3541-61-7431
E-Mail: richardapitox@gmail.com --- richard_api@hotmail.com

+ReySol+